Esta receta me la ha pasado mi primo, su novia es finlandesa y el último día estuvimos en cada mis tios probamos estos bollitos que tanto nos recordaron unos que probamos en el Ikea. Preparé sólo la mitad de la receta y lo amasé en la panificadora, pero pongo la receta tal cual me la dieron a mi.
Ingredientes:
5 dl de leche
1 huevo
2-3 ct de sal
2 dl de azúcar
50 gr levadura fresta (lo cambie por un sobre de levadura seca de panadero)
17 dl de harina
2 dl de margarina
1 ct de cardamomo.
*Nota: dl son decilitros, para medirlo utilicé un jara medidora del Ikea que viene en dl.*
azúcar extra, un huevo y canela.
Elaboración:
Precalentar el horno a 225ºC. Calentar la leche a 37ºC, añadir la sal y el azúcar, romper la levadura con las manos y añadirla. Mezclar bien. Añadir la harina poco a poco y al mismo tiempo añadir la mantequilla, que tiene que estar a temperatura ambiente, añadir el cardamomo. Amasar bien. La masa está lista cuando está compacta y no se pega. Dejar reposar la masa tapada con un paño hasta que doble su volumen.
Poner harina en la mesa, extender la masa compara una pizza con el rodillo. Hacerlo por partes no toda de una vez. Darle forma rectángular sin que sea muy fino ni muy gordo. Untar con mantequillar y espolvorear de forma abundante con azúcar y canela, enrollar la masa y cortar en trozos pequeños y aplastarlos un poco.
Colocarlos en una bandeja y dejar levar otra vez. Batir un huevo y pintarlos por encima y espolvorear con azúcar. Hornear entre 7 y 12 minutos.
Para hacerlos en la panificadora hay que proceder como con todas los panes, primero se ponen los ingredientes líquidos: la lehce, el huevo, la margarina en pomada. Después se añaden los sólidos, se pone la harina cubriendo bien los líquidos, en una esquina pongo el azúcar en otra la sal, hago un agujero en el centro de la harina y añado la levadura. Utilizo el programa de amasado. El resto de la receta es igual a partir del primer levado.
Es importante utilizar el cardamomo para que tenga ese saborcillo tan peculiar, aunque si no se pone no pasa nada.
Estos bollitos están buenísimos son un atentico vicio, se pueden congelar, para comerlos los meto unos segundos en el microondas y tenemos unos kanelbuollar como recien hechos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario