miércoles, 2 de junio de 2010

Lomo de cerdo (gruñidor) asado con miel y naranja

Este lomito de gruñidor me los traen mis padres de Extremadura, es lomo de cerdo ibérico y es una delicia, me suelen traer un lomo entero partido en varios trozos que congelo. Saco el trozo que quiero asar la noche antes y luego una hora de horno y listo.



Ingredientes:

Un trozo de lomo de cerdo ibérico.
2 cucharadas de miel.
1 vaso de zumo de naranja
1 vaso de vino dulce (en mi caso moscatel).
aceite, sal y pimienta.
Bayas de enebro

Elaboración:
Poner el lomo en una fuente para horno, salpimentar y pintar la superficie con aceite. Añadir el zumo de naranja y el vino, poner las bayas por encima y las dos cucharadas de miel. Introducir en el horno a 180ºC y asar durante una hora. La piezca no era muy grande como para tres o cuatro personas. Quedó tierna y jugosa por dentro y con costra por fuera.
Para servirlo se corta en rodajas y se pone la salsa que habrá quedado en la fuente por encima. En este caso lo acompañamos con pisto, y a mi plato le añadí un poco de puré de patata, pero no hay foto.



martes, 1 de junio de 2010

Magdalenas con almendras

Llevo varios días pensando en magdalenas, me apetecian mucho para desayunar, pero las que venden tienen muchas grasas, y mi colesterol esta regañado con ellas. Asi que ayer mientras estudiaba preparé estas magdalenitas, ya ha empezado a hacer calor y no apetece encender el hornor, me pudo el deseo de desayunar unas magdalenas.

Ingredientes:
2 huevos
1 yogur natural 0%
1 medida y  media de azúcar.
2 medias y media de harina.
media media de leche 
1 tablespoon de levadura química.
Esencia de almendra.
almendras fileteadas.

Elaboración:
Batir los huevos junto con el azúcar hasta que blanquen y esten espumosos. Añadir el yogur, la leche y la esencia de almendra y mezclar bien. Añadir la levadura a la harina y añadir a la mezcla de huevos pasandola por un tamiz. 
Rellenar los moldes y espolvorearcon las almendras fileteadas,  dejar reposar antes de introducir al horno precalentado a 180ºc durante unos 20 minutos (el tiempo depende un poco de cada horno). Sacar las magdalenas del horno y ponerlas a enfriar sobre una rejilla.

Nota: los moldes que tengo son un poco endebles y nada más rellarnos se abren por lo que los meto dentro de unos moldes de silicona, así no se sale la masa y hacen que crezcan a lo alto y no a lo ancho. Las magdalenas las congelo y para desayunar las saco la noche antes y estań como recien hechas.