lunes, 17 de noviembre de 2008

SETAS DE CARDO

Estas setitas se las comió I la semana pasada, a mi no me gustán, pero él dice que estaban riquísimas.

Ingredientes:
Setas de cardo
perejil, ajo, sal
aceite

Elaboración:
Poner una plancha a calentar con un poco de aceite. Colocar las setas encima y espolvorear con el ajo y el perejil. A pesar de que las hice a la plancha salieron con caldito, así I pudo mojar pan.

HELADO DE TE A LA BERGAMOTA



Este helado lo preparé ayer domingo para poner de postre después de la fideua. Está buenísimo y es muy rápido de hacer. La receta la encontré en esta página http://biscotti.blogspot.com/search/label/Helados

Ingredientes:
250 ml de leche
3 cucharaditas de té a la bergamota
200 ml de nata
3 cucharadas de limoncelo
4 cucharadas de azúcar

Elaboración:
Poner a calentar la leche a fuego suave con el azúcar. Apagar y echar las cucharaditas de té y dejar infusionar unos 10 minutos. Colar y dejar enfriar la leche. Cuando esté fría añadir la nata y el limoncello y poner en la heladera.

En la receta original se le añade también 100 gr de limón confitado, pero no me gustan este tipo de frutas y no le he puesto. El helado está buenísimo, tiene un sabor muy especial.

Mi heladera es de la que tienes que meter la cubeta en el congelador. La meto la noche antes de hacer el helado y es suficiente.

jueves, 13 de noviembre de 2008

ARROZ CON LECHE


PAN DE LECHE



Ahora me ha dado por los panes, hace tiempo me compre un libro sobre panes y sólo hice la receta de baguetes, estaban riquisimas. Quería hacer unos panecillos de cebolla, pero no tengo levadura de panadero y hasta esta tarde no la puedo comprar, pero en el libro hay un capitulo sobre panes rápidos que se hacen con levadura en polvo, la misma que se utiliza para los bizcochos. Me he decido por un pan de leche, en lugar de hacer un pan grande he hecho panecillos. Este tipo de panes rápidos quedan con una miga consistente, por lo menos lo que he provado hasta ahora, la ventaja es que no hay que delarlos levar y son muy fáciles de hacer.


Ingredientes:
500 gr de harina blanca (he puesto mitad blanca y mitad integral)
25 gr de levadura en polvo
1 cucharadita de sal
40 gr de mantequilla a dados
2 cucharaditas de azúcar
225 ml de leche y un poco más para glasear
unos 125 ml de agua

Elaboración:
Calentar el horno a 200ºC. Tamizar la harina y la sal en un cuenco grande y amasar ligeramente con la mantequila. Mezclar con el azúcar y agregar la leche y el aga para obtener una textura blanda.
Colocar la masa en una superficie de trabajo ligeramente espolvoreada con harina y amasar suavemente. Hacer los pequeñas bolas de masa y poner sobre una bandeja de horno. Pincelar con leche y espolvorear con harina.
Hornear los panecillos unos 30 minutos (quiza algo menos con unos 20-25 minutos estaban listos). Dejar que se enfrien sobre una rejilla

martes, 11 de noviembre de 2008

SORBETE DE MELÓN



Con los puntos del banco sacamos una heladera y una de las primeras cosas que hice fue el sorbete de melón, a mi maridin le encanta y en verano apetecen cosas así fresquitas.

Ingredientes:

500 gr de pulpa de melón
125 gr de azúcar

150 ml de agua

el jugo de medio limón

Elaboración:
Haces un jarabe con el azúcar y el agua, lo llevas a ebullición sin dejar de remover, lo apartas del fuego y dejas que se enfrie. Mezclas la pulpa de melón con el jugo de limón y añades el jarabe. Lo mezclas bien y lo pones en la heladera.

TORTILLA DE PATATA AL MICRO



Pues eso una tortilla de patata, no tiene ningún misterio, la única variación es hacer las patatas en el microondas en lugar de freirlas.


Ingredientes:
4 o 5 patatas
1 cucharada de aceite
sal
4 huevos

Elaboración:
Pelas las patatas y las partes para tortilla en rodajitas finas, no las hagas muy gordas porque pueden quedar algo crudas. Las pones en una olla para microondas (la compré en una tienda multiprecio y es donde mejor quedan), echas la cucharada de aceite y sal, lo tapas y al micro. Lo pongo primero 10 minutos a máxima potencia, abro la olla, las remuevo y otros 10 minutos.
Bates los huevos, pones un poco de sal, y lo mezclas con las patatas y cuajas la tortilla como siempre. Está muy rica, es muy rápida y manchas poco, además de que engorda menos.

MEMBRILLO



Como todos los años por estas fechas mi padre me trae una bolsa llenita de membrillos, uhmm que bien huele la cocina. Te cuento un secreto, a mi casi no me gusta la carne de membrillo, un trocito y poco más y si es con quesito del pueblo de mi suegro, está de muerte, pero a mi madre le encanta aunque no le gusta hacerlo, dice que no le cuaja y se desespera y acabamos comiendo mermelada de membrillo, que también está rica.


Ingredientes:
1 kg de membrillos ya limpios.
1 kg de azúcar.
1 vaso de agua
Y mucha paciencia.

Elaboración:
Pones a cocer el membrillo con el agua, se que mucha gente no los cuece pero a mi me quedan bien así, no hace falta que pongas mucha agua es solo para ablandar un poco los membrillos. Este año no nos ha costado mucho cortarlos, recuerdo el primer año que parecían piedras.
Yo los pongo en la olla a presión pero sin tapar ni nada y los cuezo hasta que el agua empieza a evaporarse, en este punto añades el azúcar lo mezclas bien y lo pasas por la batidora, pero tampoco hace falta que lo batas mucho, no importa que queden trozos, bajas el fuego al mínimo y lo vas removiendo, y removiendo y removiendo, hasta que espese. Hoy ha estado cociendo unas 3 horas.Lo pones en unos moldes y lo dejas enfriar.
Las cantidades se pueden doblar pero nunca hago más de kilo y medio porque como ponga más cantidad no queda igual de durito. Tampoco pelo los membrillos los lavo bien y los troceo.
Ya tengo preparada la primera tanda de este año, está en fiambreras enfriándose y ha quedado bien cuajado. En cuanto pueda pongo la foto.

jueves, 6 de noviembre de 2008

TARTA DE QUESO EXPERIMENTAL



Tartas de queso hay muchas, y formas de hacerlas también, a mi me gustán sobre todo las que se hornean, que primero suben como si fueran a explotar y luego se desinflan igual que si pincharas un globo. Esta receta era un poco experimento, que por suerte esta vez salió bien. Tiene una textura parecida a las de las tartas de queso que venden los super.

Ingredientes.
500 gr de queso quark (lo compre en el lidl, en aldi también hay y me gusta más)
3 huevos
1 vaso de leche
125 gr de azúcar (se le puede añadir más si te gusta más dulce)
1 sobre de puding de vainilla (lo compre en el lidl)

Elaboración:
Pones los 3 huevos en el vaso de la batidora, añades el queso quark y lo mezclas. Disuelves el sobre de puding de vainilla en el vaso de leche, añades el azúcar y lo mezclas bien, lo echas sobre la mezcla de queso y huevos y lo bates. Queda una crema ligera, mientras lo hacía pensé que como no lleva nada de harina no iba a cuajar, ya me veía comiendome la tarta como si fueran natillas.
Precalientas el horno a 180ºC, untas un molde con mantequilla y viertes sobre él la crema, lo introduces en el horno y tardará en hacerse como unos 40 minutos, depende un poco de cada horno. La dejas enfriar y la introduces en el frigorifico, está mejor de un día para otro.

miércoles, 5 de noviembre de 2008

BUÑUELOS CON NATA



Estos buñuelos los preparé el sábado para llevarlos por la tarde a casa de mi suegro. No los había hecho nunca pero quedaron bastante bien y muy dulcecitos (ya te contaré porque), me decían que estaban ricos, no se si sera mentira o verdad pero en el plato no quedó ni uno.

Ingredientes:
250 ml de leche
125 gr de harina
40 gr de mantequilla
40 gr de azúcar (por error le puse 125 gr, jajaja y por eso estaban tan dulcecitos)
Una pizca de sal
3 huevos
Esencia de limón
aceite de oliva.
1 brick de nata para montar
45 gr de azúcar
1 sobre de Fixe Chantilly (esto lo compré en Francia, es de la marca Vahiné, lo tengo que buscar en Madrid, aquí en Toledo misión imposible)

Elaboración:
Pones en una cacerola la leche, el azúcar, una pizca de sal y la mantequilla. Lo calientas y vas removiendo hasta que empiece a hervir. Cuando hierva retiras el cazo del fuego y añades la harina poco a poco y lo mezclas bien. Vuelves a poner el cazo en al fuego y vas dando vueltas a la masa con una cuchara de madera hasta que te quede una pasta sólida y seca, se separará de las paredes del cazo.
Pones la masa en un bol y vas a agregando los huevos de uno en uno y lo bates con unas varillas hasta que queden totalmente incorporados a la masa. Añades la esencia de limón y lo mezclas bien. Te quedará una masa cremosa.
Pones a calentar el aceite y cuando esté bien caliente, vas echando pedacitos de masa con una cuchara, no hace falta que sean muy grandes porque la masa se infla. Cuando estén bien doraditos los sacas y los pones a escurrir sobre papel absorvente. Los dejas que se enfrien un poco y les haces una agujero (lo hice con unas tijeras).
Mientras se enfrian puedes ir montando la nata. Puse el brick en el congelador aproximadamente una hora. Pones la nata en el baso de la batidora y con el accesorio de las varillas las vas batiendo, cuando ya le quedo poco añades el Fixe Chantilly mezclado con el azúcar y terminas de montar la nata.
Pones la nata en una manga pastelera y rellenas los buñuelos, antes de servir, los puedes espolvorear con azúcar glass. El paso de rellenar los buñuelos parede fácil, ¿a que si? pues no, es misión imposible si no sabes donde has puesto la manga pastelera, que cabeza tengo, menos mal que en el último momento me acorde de mi "enemiga" la pistola para hacer galletas y fijate lo que son las cosas, las galletas no me salen ni a tiros, pero con la nata me quedó muy bien.